Testimonio - Margarita Santiago

University of Auckland

Nombre: Margarita Santiago
De: Santiago - Chile
Estudió: PhD en Ciencias Biológicas (Ciencias del Vino)
Dónde: University of Auckland

En febrero del 2009 me gané una beca Chile para hacer un doctorado en Ciencias Biológicas en la Universidad de Auckland. Llegue en diciembre de ese mismo año a vivir a esta ciudad sabiendo casi nada de mi destino. A pesar de ser la ciudad más poblada de Nueva Zelanda, con 1,4 millones de personas, en Auckland se vive muy bien. Es una ciudad ordenada, limpia y tranquila. Con muchas áreas verdes y espacios para el deporte y entretenimiento. La diversidad cultural asombra; neozelandeses, orientales, indios, polinésicos, compartiendo una ciudad que tiene cabida para todos. El racismo no existe en Auckland. Todos estudian, todos trabajan, todos son iguales. Lo más increíble es que la gente se ve feliz.

Al llegar me quede unos días en una residencia universitaria, mientras buscaba un departamento. Inmediatamente me di cuenta que el costo de vida de Auckland es caro para nosotros, pero que la beca (NZ$ 1.700 dólares de manutención al mes) alcanza para vivir. Un arriendo promedio es de 200 dólares a la semana, 15 dólares una entrada al cine, 1 dólar una palta.

Hacer los tramites para abrir una cuenta corriente, tener un plan de celular, arrendar un departamento, es bastante fácil y expedito teniendo visa de estudiante.

A los 2 días de haber llegado empecé a ir a la U. El doctorado al cual ingresé es un programa 100% investigación, por lo que llegue derecho al laboratorio. Mi tutor me hizo un recorrido por las instalaciones y me presentó a todos. La facultad de Ciencias de la Universidad de Auckland tiene todo para hacer investigación de primer nivel.

La Universidad posee una serie de cursos (no obligatorios) para estudiantes de doctorado, desde como escribir una tesis hasta como presentarse en publico. Además existe el día de inducción (obligatorio) en el cual te asesoran en como debe ser la relación tutor-estudiante, explicitan los requerimientos que se deben cumplir para ser candidato a doctor y se preocupan de darte toda la información para hacer un buen uso de la biblioteca (que es buenísima) y de la tecnología disponible para todos los alumnos (e-mail, acceso a computadores y a una cuenta en un servidor con espacio para almacenar información, wifi, etc).

Lo más difícil para mi ha sido en un principio entender el ingles, por el acento. Poco a poco se acostumbra el oído. Y estar lejos de la familia y amigos. Los neozelandeses son muy amables y buenas personas, pero las relaciones sociales son distintas a lo que yo estaba acostumbrada. En conclusión, la experiencia de vida es impagable. Y la U de Auckland un 7.

Margarita Santiago


¿Te pareció interesante este testimonio? ¡Envíalo a tus amigos!:


Last Updated: 09 Octubre 2012
New Zealand Specialist Agent