Testimonio - Alejo Palma Olivares

Victoria University of Wellington

Nombre: Alejo Palma Olivares
De: Antofagasta - Chile
Estudió: Master of Architecture
Dónde: Victoria University of Wellington
Becario Becas Chile 2009-2010

Hola, mi nombre es Alejo Palma Olivares y esta es mi historia:

No me acuerdo muy bien si fue a mediados del año 2005 o 2006 en el cual casi por suerte llego a mis manos una tarjeta de New Zealand Global la cual varios de mis compañeros tenían en su poder ya que la Universidad Católica del Norte había organizado una feria de intercambio estudiantil en el patio de la escuela de arquitectura. Obvio, me había quedado dormido. Pavo. Aquella tarjeta la guarde en mi velador y fin de la historia. Yo ya me había titulado en el 2007 al mismo tiempo hacia imágenes virtuales para una empresa que le prestaba servicios a la Escondida.

Cuando el 2008 en ese entonces la ex Presidenta Bachelet hizo el anuncio del plan de Becas del Bicentenario salté de la mesa (estábamos almorzando con mi familia) y me fui a buscar la famosa tarjeta, di vuelta el dormitorio y al final la encontré, ese fue el inicio de un largo proceso de postulación que tiene que tener en cuenta dura más o menos un año. Luego vinieron esas infatigables noches buscando información de Universidades, ahí supe lo que significa el ranking de Shanghái, el TOEFL, el IELTS, en mi vida había pisado una Notaría Pública. Siempre eso si me aferre a la idea que podía ganar la beca, mis notas no eran ni las mejores ni las peores, pero siempre cerca de 6, mas encima había ganado una beca para estudiar por 6 meses en México el 2004 y había pasado unos inviernos (veranos en Chile) trabajando en Aspen en donde mi hermano menor vive. Comencé lavando platos, sacando nieve, lavando y planchando toallas y sabanas para un hotel, luego mi inglés mejoró y me mandaron a cortar verduras. Aún recuerdo lo difícil que fue en el comienzo aprender el idioma.

Volviendo a la historia. Luego vino lo más estresante, la recopilación de tus datos. Para empezar las famosas estampillas de la U, que el certificado de nacimiento, que el certificado de notas, el que dice que vives en tu casa, fotocopias para allá y para acá, en fin solo faltó que me pidieran el certificado del certificado. Eso si, si deciden postular, les saldrá caro. Me acuerdo que una vez - antes de dar el IELTS en Santiago - llamé a un amigo y le dije que ya estaba chato, que no quería seguir, el me dijo unas sabias palabras... tay mas hue..., sigue hasta el final. Cuando los resultados fueron publicados y apareció mi nombre en la lista, saltaba de emoción abrazando a mis viejos.

Para mi suerte cuando llegue a Wellington alguien de la Universidad de Victoria me estaba esperando, por un par de días me quedé en un Hotel antes que me recogiera mi "Host family" cuando prendo el televisor y veo que diablos... un partido de Criquet!!

Un consejo, si viene solos recomiendo estar siempre al principio con familias de habla inglesa, es común ver compatriotas que se juntan entre ellos y no aprenden inglés. Por lo menos esa era mi meta, tenía un año y medio, en el fondo una carrera contra el tiempo si quería mejorar mi inglés. Obvio, la sangre y la tierra tiran.

En fin he hablado de mi proceso y de las dificultades que es el camino de postulación contrae.


New Zealand y Wellington

Auckland es la ciudad más grande y publicitada en Nueva Zelanda, sin embargo, la capital es Wellington, que curiosamente, siendo capital al mismo tiempo ofrece un estilo de vida peatonal. No son más de 400 mil habitantes los que viven del turismo y de la industria del cine, si, del cine, acá fue creada la trilogía del Señor de los Anillos de Tolkien, King Kong y últimamente Avatar.

No todo es color de rosas, el clima al principio es un problema, especialmente si eres del Norte de Chile. El año pasado tuvimos un año fuera de lo común en cuanto a la frecuencia de las lluvias, sin embargo uno después se acostumbra.


Para finalizar

Una vez instalado en Wellington comencé a asistir al EPP - por sus siglas en inglés - English Proficiency Program, el cual es un curso obligatorio para todos esos alumnos que no han obtenido un nivel de inglés apropiado (o mejor dicho avanzado) para comenzar un ciclo académico en Nueva Zelanda.

Desde el punto de vista de la infraestructura, la Universidad de Victoria tiene sedes en toda la ciudad. Una gran y completa red de bibliotecas, internet nada que decir. Y podría continuar...

Mi Magíster está relacionado con "Sustentabilidad y prefabricación en arquitectura", en este sentido he tenido suerte ya que los tutores que tengo son eminencias en el tema diseño sustentable y han escrito una serie de libros relacionados con el tema (pueden revisar Robert y Brenda Vale). Yo estoy casi terminando mis estudios, por lo que puedo decir con cierta propiedad: dejé muchas cosas de lado, mi familia, mi pareja, mis amigos, pero cada sacrificio al final del camino tiene su recompensa, yo por lo menos yo, no busco dinero, sino conocimiento, ya que el dinero en cierto sentido lo puedes perder o te lo pueden quitar, pero lo que queda para siempre es la educación, y para eso, para invertir en educación, en una buena, se requiere tiempo y dedicación mis amigos.

Atte. Alejo Palma Olivares

Victoria University of Wellington


¿Te pareció interesante este testimonio? ¡Envíalo a tus amigos!:


Last Updated: 09 Octubre 2012
New Zealand Specialist Agent